Cómo organizar mis apuntes

Te presentamos una forma simple y efectiva de organizar los apuntes, fotocopias , guías de ejercicios y demás papeles. Pueden ser de utilidad para la universidad o la escuela secundaria .
Si el desorden es uno de esos aspectos que tenés que mejorar, entonces una buena forma de empezar es por organizar lo más básico de todo. Vamos a ver una manera de ordenar el material de la escuela o universidad para que no pierdas nada y para que encuentres todo muy rápido.

1. Separar el material por asignatura

Para eso vamos a utilizar carpetas sin solapas u hojas de cartulina dobladas en dos. Cuanto más grandes sean mejor porque ahí adentro vamos a meter hojas de carpeta y tal vez también fotocopias y todas pueden tener distinto formato. No te preocupes que todo quede suelto, lo importante es que esté separado. Podemos tener una de estas carpetas por cada asignatura.

2. Rotular la carpeta

No hace falta disponer de un rotulador , pero si lo tenemos, mejor. En mi caso, recomiendo armar un documento en un procesador de textos, escribir los rótulos ahí, imprimir, recortar y pegar , como vemos en la imagen. El rótulo puede llevar el código y el nombre de la asignatura y lo podemos pegar horizontalmente, aunque recomiendo que sea vertical para leer más rápido el nombre si tenemos muchas carpetas una encima de otra.

3. Abrochar hojas

A veces tenemos muchas hojas sueltas. Tal vez juntas constituyen un único apunte. En ese caso, hay que abrocharlas . Tenemos que evitar que se nos pueda llegar a perder alguna.

4. Usar folios

Además de abrochar, una buena forma de proteger los apuntes y fotocopias es utilizar folios. Son muy económicos y duran mucho tiempo. Cada vez que terminamos una materia podemos reutilizarlos. Recomiendo comprar los que vienen de a 100.

5. Anillar o espiralar guías o apuntes

Si tenemos muchas fotocopias teóricas para leer o una guía de ejercicios, antes que abrocharlas, conviene mandarlas a espiralar . El costo no es tan alto y el resultado va a hacer que no se nos rompan o salgan hojas y luego las perdamos.

Estos consejos que para algunos parecen muy tontos, para otros pueden ser la piedra angular de un nuevo sistema de organización. Muchos creen que una vez en la universidad, ya no es necesario invertir dinero en artículos de librería y que no es importante organizar nada. Grave error; por contrario, la organización pasa a ser un factor vital para poder desarrollar una carrera a lo largo de varios años. Les recomiendo que repasen también el artículo Útiles escolares para estudiantes universitarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 hábitos que hacen a una persona exitosa

Reflexiones para ser un buen estudiante

Mentalidad del éxito